LA VUELTA DE UN CLÁSICO: SE FABRICARÁ NUEVAMENTE EL FIAT UNO

Motor

A partir del primer modelo fabricado en 1984, el Fiat Uno conquistó millones de corazones, especialmente en Sudamérica. En concreto, 4.379.356 corazones, que fue la cantidad de unidades fabricadas hasta diciembre del año pasado, cuando, tras 37 años, se cortó la producción del ícono regional en la planta de Fiat en Betim, estado de Minas Gerais, Brasil.

Pero ahora, a seis meses de su discontinuidad, parece que el histórico vehículo volverá al ruedo, aunque con algunas variaciones.

De acuerdo a las declaraciones de Olivier François, CEO de Fiat, la idea de la marca italiana es volver al mercado de autos de menor porte, categoría en la que fue dominante durante décadas. “No teníamos una plataforma, pero ahora la tenemos. En un auto pequeño, tenemos que dividir el costo de desarrollo entre tres o cuatro marcas. Con Stellantis esto es muy fácil. Habrá un segmento B”, dijo en declaraciones Razão Automovel.

Al hablar de Stellantis, François se está refiriendo al consorcio automotriz que fusionó a PSA (Peugeot, Citroën y DS) y FCA (Fiat, Chrysler y Jeep).

El mencionado segmento de autos chicos tuvo al Fiat Uno y al Fiat Punto como líderes de muchos mercados. Y ahora, la llegada de los SUV de menor porte originó la idea de crear un modelo de Uno más cercano a este formato: “vamos a tener un auto en el segmento B. Es un segmento que pertenecía a Fiat con el Punto y, antes de este modelo, con el Uno. No es una cuestión de nombre: fabricamos estos autos y la gente aún los recuerda, a pesar de haber estado fuera de producción tantos años”, dijo François al respecto.

Así, varios especialistas están augurando un auto tipo SUV, al estilo del Opel Mokka. Al respecto, también se prevé que el nuevo coche tenga motor eléctrico o híbrido.

“El año 2024 será el inicio de una ofensiva y en 2027 terminaremos este trabajo. En 2027 tendremos una gama completamente nueva, los productos que existen ahora serán todos reemplazados por nuevos modelos 100% eléctricos, y con el precio que el cliente Fiat está dispuesto a pagar hoy por un auto a combustión”, finalizó el CEO.