Durante una jornada organizada por la Fundación Banco Santa Fe en la Estación Belgrano de la capital provincial, 34 escuelas secundarias de la región presentaron sus propuestas desarrolladas durante 6 meses de formación y evaluadas por un jurado de especialistas.
Del sartén al transporte: fabricando biodiesel con aceite reciclado de fritura, de la EETP N° 466 General Manuel Savio de Rosario, resultó el proyecto ganador de la quinta edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa y recibió 2 millones de pesos para su desarrollo.
Además, otras tres propuestas presentadas por establecimientos de la provincia recibieron 700 mil pesos cada una, destacando Creatividad e Innovación, trabajo en Equipo y Comunicación. Las iniciativas seleccionadas fueron:
• Proyecto Biocalor, de la EESO N° 536 Santiago Denner, de la localidad de Santa Maria Norte.
• Proyecto ECOPLAY: La energía no se crea ni se destruye… la transformamos, del ISPI N° 9096 Nuestra Señora de la Misericordia, de la localidad de Rufino.
• Proyecto ReciVelas, de la EESOPI N° 3130 Santísima Virgen Niña, de la localidad de Florencia.
Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por Diego Golombek, Profesor plenario de la Universidad de San Andrés, Investigador superior del CONICET; Melania Otaviano, Directora de la Diplomatura en Innovación Educativa UES21 y Ana Sonsino, Gerente de Formación y Capacitación del INTA.
La premiación, a la que asistieron más de 350 personas entre estudiantes y docentes, contó con la presencia del intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, la Secretaria de Educación del Ministerio de Educación provincial, Carolina Piedrabuena, la secretaria de Cultura local, Luciana Ceresola, y autoridades de Ministerio de Educación, del Banco Santa Fe y de su Fundación, entre ellos su coordinadora general Cecilia Hancevic; la vicepresidenta, Hilda Callegaro, y el secretario ejecutivo, Hernán Besprosvanny.
El programa, creado por Fundaciones Grupo Petersen (FGP) está dirigido a escuelas secundarias de Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, y Santa Cruz y tiene por objetivo que las escuelas y sus docentes centren al estudiante como protagonista del proceso educativo, fortaleciendo, a través de instancias formativas el desarrollo de proyectos orientados a ciencias y sustentabilidad.
Quinta edición del Premio FGP
La quinta edición del Premio contó con la participación de más de 100 escuelas y 300 educadores de las 4 provincias, quienes a través del Campus Educativo Virtual FGP, llevaron a cabo una formación de 6 meses en 3 áreas temáticas: Ciencias, Matemática y Tecnología. Como parte de la formación, los estudiantes trabajaron junto a Clubes TED Ed para potenciar sus habilidades de comunicación.
En total participaron del programa, por Santa Fe, 102 docentes, 34 directores y 751 estudiantes. Esta edición, además, sumó puntaje docente, otorgado según resolución 1107 del Ministerio de Educación de la provincia para todos los educadores que concluyeron la formación.
La jornada de premiación tuvo lugar en el marco de una feria, cuyo objetivo fue fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa a través de la exposición de los proyectos elaborados por los participantes en la etapa de formación del programa; se realizaron también, charlas en formato Clubes TED Ed, por parte de estudiantes.
Durante la feria se desarrolló la medición de la huella de carbono, realizada por la escuela Alberto Monti, que en el 2023 participó de la cuarta edición del Premio FGP con el proyecto Acción Amparo. Este proyecto busca promover eventos más sostenibles y sustentables y tiene como fin que los resultados se utilicen para implementar estrategias que logren la neutralidad de carbono, “Medir las emisiones es esencial para comprender el impacto ambiental de nuestras actividades y encontrar formas de reducir su generación directa” manifestó Noelia Carrizo, Coordinadora del Proyecto y Docente de la institución. Participaron también de esta actividad, voluntarios de la Fundación quienes entregaron árboles a los presentes, generaron electricidad por medio del uso de bicicletas fijas, y promovieron la separación de residuos entre otras acciones.
El programa, creado en 2020 por Fundaciones Grupo Petersen, contribuye a la enseñanza de contenidos innovadores en instituciones educativas de nivel secundario, desde una perspectiva centrada en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, con el fin de integrar saberes, desarrollar capacidades y promover un aprendizaje profundo y significativo.
Para obtener más información del programa ingresar a: https://www.premiofgpinnovacioneducativa.com.ar/