En los últimos días se compraron e instalaron artefactos a gas, se realizaron verada y estacionamiento, y forestación. Además, se está a la espera de recursos para la compra de aires acondicionados.
Agosto fue un mes de buenas noticias para el Jardín de Infantes N° 190 “Padre Juan Larrambebere”, y para su nuevo edificio. Comenzó la cuenta regresiva para habitar definitivamente el flamante espacio de calle Altamirano al 500.
En un trabajo coordinado entre la Cooperadora de la institución, sus directivos, la Comuna de Bombal y el Gobierno provincial, se avanzó en las tareas pendientes en materia de infraestructura edilicia y mobiliario.
Entre algunas de las novedades, fueron recibidos 2.355.200 pesos del Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI), que se destinaron a la compra de equipamiento de gas, que incluye calefactores, cocina, y termotanques.
Todos los artefactos ya se encuentran adquiridos, y su colocación está a cargo de profesionales contratados y solventados por la Comuna de Bombal.
Por otra parte, autoridades educativas provinciales visitaron las instalaciones, junto a la directora Carina Luna, y el presidente comunal, Carlos Gabbi. Los visitantes expresaron su “satisfacción por el trabajo realizado, destacando la importancia de este nuevo espacio que ofrecerá un entorno de socialización y mejor calidad educativa para los niños de la comunidad”.
En ese marco, desde el Jardín se solicitó otro subsidio, que ya está aprobado, para la compra de ocho aires acondicionados.
Además, la Comuna finalizó la construcción de la vereda, y estacionamiento por calle Sarmiento.
Próximamente, están previstas realizar la colocación de enrejado y alambrado en todo el perímetro, la realización del mástil y de un playón, entre otras acciones.
Iniciativas verdes y sostenibles
El Jardín también tuvo su iniciativa ecológica con la plantación de 45 árboles y arbustos de diferentes especies en el predio, supervisada por el ingeniero Agrónomo Luis Vignaroli, y con la ayuda de empleados comunales.
Estas plantas se suman a las más de 25 especies ya existentes en el lugar, contribuyendo a un ambiente verde y saludable.
Entre todas plantas hay una muy especial, porque el predio de Altamirano y Sarmiento ya cobija un retoño del histórico Pino de San Lorenzo, bajo el cual descansó el General José de San Martín después de la batalla librada 1813.
Este retoño fue cultivado por la vecina Mirta Gambatti de Vrech, quien logró germinar algunas semillas del árbol ubicado en el ingreso de la Escuela Primaria local.
Retoño del Pino de San Lorenzo.
Un largo camino
Las primeras tareas de construcción del nuevo edificio se remontan a mediados de la década del 2000, cuando se definió el predio y se hicieron obras de cimientos, y paredes. Luego hubo que esperar hasta 2021, cuando el gobernador Perotti, a través del Plan Incluir, destinó poco más de 30 millones de pesos para avanzar con la constricción.
La millonaria inversión comprende un salón de usos múltiples, una sala de maestros con baño privado, tres salones con baño privado, cocina, galería y patio, entre otras dependencias.