Tras quince años, Javier Búgari dejó de ser presidente del Club Sportivo Bombal. Balance y logros de una gestión encabezada por un sportivista de pura cepa.
Entre 2009 y marzo de 2024, Javier Búgari se desempeñó como presidente del Club Sportivo Bombal, cumpliendo así cinco períodos al frente de la entidad que lo vio formarse como jugador de fútbol, consagrarse campeón y hasta convertirse en director técnico.
En diálogo con La Palabra, Búgari se refirió a su administración y al legado que dejó junto a sus compañeros de comisión, la cual, desde la última asamblea general desarrollada en marzo, integra como secretario y es presidida por Mauricio Bonifazi.
Javier Búgari comenzó a ser presidente de Sportivo cuando el club atravesaba un complejo escenario económico.
Junto a un grupo de vecinos deseosos de reflotar la institución, se puso al frente de una gestión que se extendió por quince años. Durante ese período se ordenaron las cuentas del club y se concretaron grandes logros deportivos, mejoras edilicias e institucionales.
“Cuando entramos, el club atravesaba una situación económica muy difícil y sólo podía salvarse si se formaba una comisión directiva; por eso, a horas de que decreten la quiebra, un grupo de vecinos decidimos constituir la comisión y empezar a superar las adversidades”, expresó Búgari.
Tal como recordó Javier, por aquel entonces, el estado financiero del club era extremadamente sombrío porque “se adeudaban aproximadamente 10 millones de pesos a los ahorristas de la mutual, cifra que, actualizada a estos tiempos ascendería a 100 millones de pesos”.
“Lo primero que nos propusimos como dirigentes fue salvar al club, por lo tanto, debimos tomar decisiones fuertes. Se estableció un acuerdo preventivo privado con todos los acreedores, quienes tuvieron la predisposición de firmarlo”, rememoró.
“En ese convenio -continuó Javier-, el club se comprometía a vender algunos de sus bienes y destinar parte de la ganancia generada por la mutual para sanear esa deuda, la cual se pudo cancelar por completo hace tres años. Le sacamos un gran peso de encima a Sportivo”.
Dicho panorama no le impidió a la comisión directiva liderada por Javier, ni a los integrantes de las diferentes subcomisiones, aunar esfuerzos para que el club crezca en cuanto a su oferta deportiva, logros e instalaciones.
Según precisó Búgari, “los mayores éxitos fueron mejorar la pileta, donde se colocaron pisos refractarios y juegos acuáticos; además, durante el año de la celebración del centenario de vida del club y otros dos años más, el carnet fue gratuito para los socios”.
“Asimismo, construimos una cancha de tenis, mejoramos notoriamente la de fútbol; y se desarmó la cancha de bochas, en donde se hizo el piso para que sea usado como parte del gimnasio. La reforma de la sede social fue un gran campeonato ganado, ya que quedó un espacio moderno muy lindo”, añadió el ex presidente canario.
A medida que se recuperaban las finanzas del club, Búgari y sus compañeros de comisión se preocuparon por acrecentar la vida social de Sportivo, lo que redundó en el aumento de socios de manera notable.
“Empezamos nuestro primer mandato con 400 socios y hoy tenemos 1.600, quienes disfrutan de muchos beneficios y deportes. Actualmente contamos con karate, yoga, patín, tenis, vóley, fútbol infantil y mayor”, enumeró Javier.
“Este presente del club era impensado cuando asumimos, porque había muchos problemas, pero con mucho trabajo y sacrificio pudimos sortearlos. Hemos crecido notoriamente y hasta nos consagramos campeones en varios torneos de fútbol tanto en Primera como en Segunda, Tercera y otras divisiones infantiles”, subrayó Búgari.
Por otra parte, el dirigente remarcó que “uno de los proyectos más destacados es la construcción de una cancha de césped sintético para que sea utilizada por los cebollitas”.
“Esta cancha va a llevar el nombre de Federico Cartabia, el futbolista bombalense que nos está dando una gran mano con aportes económicos importantes. Va a ser un espacio de 24 metros de ancho por 45 de largo con césped sintético”, precisó Búgari.
Javier no sólo fue presidente de Sportivo, sino que su vida está ligada al club desde que era muy chico cuando empezó a jugar en las divisiones infantiles de fútbol hasta llegar a las categorías mayores y ser director técnico.
“Sportivo es una gran parte de mi vida, desde los 8 años estoy en el club, así que pasé 50 años en Sportivo. Es mi segunda casa, me gusta recorrerlo, ver cuando progresa, y me encanta cuando la gente toma conciencia de lo que significa un club para un pueblo al contener a chicos brindándoles deportes y espacios que también son aprovechados por adultos”, afirmó Búgari.
“Jugué hasta mis 35 años, salí campeón en cinco torneos diurnos, algo que disfruté muchísimo porque me encanta llevar la camiseta del club. Por eso, haber llegado a ser presidente de Sportivo me llena de orgullo”, agregó.
“Estoy agradecido a todos los acreedores que nos escucharon y aceptaron el acuerdo para que podamos salvar el club; a los socios que nos apoyaron durante estos años, a las personas que fueron integrando las distintas comisiones en todos estos quince años porque cada una dejó su granito de arena que sin dudas fue un aporte fundamental. Todos los logros son el fruto de un gran trabajo en equipo, sino no hubieran sido posible”, manifestó Javier.
“También tengo que agradecer fundamentalmente a mi familia, a Claudia, Estéfano y Milena quienes estuvieron siempre a mi lado apoyándome; fueron un gran soporte para mí y son sportivistas de corazón”, remarcó.
“¿Quién no empezó a nadar, patinar, a jugar tenis, fútbol, o practicar karate en Sportivo? Todo eso se consigue en el club que es una gran familia, la familia Canaria, a la que hay que apoyar siempre, sin importar quién esté al frente, porque las personas pasamos y el club tiene que seguir existiendo y progresando”, reflexionó Javier Búgari.
El nuevo presidente Canario
Mauricio Bonifazi asumió como líder de la comisión directiva del Club Sportivo Bombal en la última asamblea de socios, cargo que desempeñará hasta 2027.
Al igual que Javier Búgari, la vida de Mauricio está vinculada al club desde la niñez, ya que a sus siete años empezó a jugar al tenis en Sportivo; también jugó al fútbol y a las bochas acompañando a sus padres.
“Haces doce años que integro la comisión directiva, y es un orgullo trabajar con gente que se comprometió en sacar al club adelante y se sigue compro metiendo para que el club siga creciendo”, dijo Mauricio Bonifazi a La Palabra.
“Nunca pensé que iba a ser presidente del club donde crecí y vi crecer a mi hijo que hoy es un canario que voló. Mi gestión va a estar enfocada en dejar un club con obras, donde los chicos puedan desarrollar sus actividades de la mejor forma y que los socios se sientan cómodos como si fuera su casa”, recalcó el flamante presidente.
“Son años difíciles, pero trabajando todo se puede lograr, hay que llevar a Sportivo lo más alto posible. Les agradezco mucho a todas las personas que confiaron en mí, y a mi familia que me apoya en esta decisión. Asimismo, quiero felicitar a Javier Búgari por su gran trabajo y dedicación que dejó un club de pie y caminando a pasos agigantados”, cerró Mauricio Bonifazi.