Juliana Mayotto, Gustavo Ávila, Federico De Vincentis, y Rodrigo Piancatelli contaron su experiencia en la carrera a La Palabra, y compartieron las sensaciones que les generó formar parte de este evento.
Con una cifra récord de 12 mil participantes, se disputó la edición 38 del Maratón de Buenos Aires, en la que corrieron cuatro bombalenses.
Juliana Mayotto, Gustavo Ávila, Federico De Vincentis, y Rodrigo Piancatelli se entreveraron con los corredores argentinos y de otros varios países para cumplir la meta de correr 42 kilómetros.
Además de vivir una experiencia deportiva relevante, los participantes tuvieron la oportunidad de correr por lugares emblemáticos de la capital del país.
Largando desde Palermo, pasando por la Avenida 9 de Julio, el Obelisco, la Casa Rosada, las canchas de Boca Juniors y River Plate, y otros barrios emblemáticos como Puerto Madero o San Telmo, los cuatro bombalenses lograron su objetivo luego de mucho tiempo de preparación.
En contacto con La Palabra, los jóvenes se refirieron a su experiencia en la carrera, y compartieron las sensaciones que les generó formar parte de este evento.
Juliana Mayotto
“Nunca en mi vida imaginé poder correr 42 kilómetros”, comenzó diciendo Juliana Mayotto.
La bombalense empezó a correr hace tres años, y hoy ostenta una medalla de maratonista tras alcanza el objetivo en 4 horas, 52 minutos, 21 segundos.
“Cuando empezás a correr te enganchás, y el máximo objetivo que tenés en mente es hacer los 42 kilómetros porque pasas a ser maratonista; entrené un montón y lo pude concretar”, agregó.
Asimismo, Juliana describió cómo se preparó física y mentalmente para coronar la travesía, y destacó la importancia de haber asistido a la maratón junto a otros bombalenses que comparten la misma pasión.
“Tuve que planificar la carrera para dosificar la velocidad. Hasta los 30 kilómetros estuve muy bien, a los 35 pensé que no iba a llegar, y los últimos 4 se hicieron muy largos, pero cuando llegué exploté de emoción y me largué a llorar”, se sinceró Juliana.
“Es muy lindo coincidir con personas que disfrutan correr. Me ayudó mucho la compañía de los chicos en la previa porque estaba muy ansiosa, también me esperaron en la llegada”, añadió.
“Una vez que empezás a correr no podés dejar de hacerlo; el cuerpo te lo pide. Quiero decirle a la gente que piensa que no puede caminar ni una cuadra, que sí se puede, yo era una de esas personas y lo logré”, subrayó Juliana.
Gustavo Ávila
Quien también vivió su primera maratón fue Gustavo Ávila. El bombalense decidió correr la carrera en febrero, se preparó, y completó los 42 kilómetros en 3 horas, 33 minutos, 26 segundos.
“Fue una experiencia inolvidable, una carrera dura que, al cruzar la meta, genera una felicidad inmensa. Nunca pensé que podía hacer todo esto, conocer lugares y muchas personas. Realmente llena de energía y buena onda”, manifestó Gustavo.
Hace cinco años que Gustavo adoptó al running como parte de su vida y en paralelo realiza otras disciplinas como natación y ciclismo, alternando con entrenamientos en gimnasio, en los que cuenta con el asesoramiento y acompañamiento de otros deportistas bombalenses.
“Quiero agradecer a Omar González por meterme en esta locura y a todos los deportistas de Bombal que siempre me dieron algún consejo”, resaltó el joven.
Rodrigo Piancatelli
Es conocida por los bombalenses la trayectoria deportiva de Rodrigo Piancatelli, quien tras participar en el Triatlón de La Paz (Entre Ríos), en enero de este año, decidió inscribirse en la Maratón de Buenos Aires.
“Me preparé con cuatro meses de anticipación con mi profesor Vicente, integrante de Kona Team, porque nunca había hecho un maratón. Si bien siempre me dediqué a hacer pruebas combinadas, esta carrera requiere otro tipo de entrenamiento, por eso la preparé con tiempo para llegar de la mejor manera”, contó Rodrigo.
“La experiencia fue hermosa, disfruté toda la carrera que tuvo un recorrido entretenido; pasamos por lugares emblemáticos de Buenos Aires”, dijo el maratonista que cruzó el arco de llegada tras correr 3 horas, 22 minutos, 1 segundo.
“Fue una fiesta, pasan los días y sigo disfrutando de haberla vivido con un lindo grupo de gente positiva. Poder haber cruzado la meta fue una gran emoción”, añadió.
Federico De Vincentis
Esta fue la cuarta maratón que corrió Federico De Vincentis, quien ya había participado en la edición 2022, y en otras dos carreras similares en Rosario.
“Este año mi objetivo era bajar el tiempo en completar la carrera y lo pude hacer”, dijo Federico.
El atleta llegó a la meta luego de 2 horas, 56 minutos, 58 segundos, y pudo romper su propia marca de 3 horas, 7 minutos, que había realizado en la maratón 2022.
“Es una carrera hermosa que te hace pasar por todas las emociones. No es sencillo, pero cualquiera la puede hacer”, expresó el bombalense.
“Quiero agradecer mucho a mi familia, amigos, y a mi kinesiólogo, que me apoyaron y empujan siempre; y también al grupo de bombalenses y firmatenses con los que compartí esta experiencia. Ellos me llenaron de energía para lograrlo”, amplió.
Federico asegura que tiene “ganas de seguir entrenando”, y quiso dejar un mensaje a quienes lo felicitan y le dicen que no se animan a correr.
“Muchos me saludan por la calle y me cuentan que no se animan a correr, y de mi parte, quiero decirles que todos pueden. No importa la edad, se hace por calidad y estilo de vida, para estar bien y con salud. Hay veces que tengo un mal día, entonces salgo a correr y vuelvo bien”, cerró Federico De Vincentis.