FAGTOR MIRA AL MUNDO

Agro Destacadas

En los últimos meses la empresa participó de cuatro ferias agrícolas, tres de ellas fuera del país, con el objetivo de “extender las fronteras comerciales”. Hay preocupación por los efectos de la sequía.

Los últimos meses fueron de una intensa actividad para la empresa local de componentes para maquinarias agrícolas Fagtor, que participó de la National Farm Machinery Show (Salón Nacional de Maquinaria Agrícola), reconocida muestra del sector agropartista que se desarrolla todos los años en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Una expo que ofrece la selección más completa de productos, equipos y servicios agrícolas de vanguardia disponibles en la industria, donde los profesionales de negocios de todo el mundo obtienen conocimiento y acceso práctico a diversos avances tecnológicos para el mundo agrícola.

Luego, durante marzo, hicieron lo propio en Expoagro, la feria agroindustrial a cielo abierto más grande de la región, que se llevó a cabo en San Nicolás.

Y a los pocos días emprendieron viaje para decir presentes en Expoactiva, Nacional, una iniciativa de la Asociación Rural de Soriano, en Uruguay, y luego en Innovar 2023, en Colonia Yguazú (Paraguay).

“Hay una decisión de la empresa de extender las fronteras comerciales. Hace un tiempo que estamos intentando internacionalizar más la compañía, , más metidos en todo lo referido a comercio exterior”, aseguró Hernán Torres, miembro de la empresa local.

“Estamos tratando de generar nuevos negocios en países limítrofes, pero también en otras partes del mundo”, contó Torres a La Palabra, y definió que hoy la empresa trabaja a un ritmo “normal”, sin baja, ni alta demanda.

Los efectos de la sequía

No todo es color de rosas, los recientes informes elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la venta de maquinaria agrícola muestra otra consecuencia de la sequía que azota al país. La baja en los rindes requerirá menos implementos para el agro.

“La sequía ya impactó y va a seguir impactando, sobre todo en las ventas de repuestos, y de maquinarias nuevas”, coincidió Torres, y detalló: “Hoy el contratista rural, que es el mayor comprador de maquinaria nueva y de repuestos, está tratando de pasar la campaña con lo que tiene, y eso impacta directamente en lo que uno produce”.

Esto queda en evidencia luego de analizar los índices de patentamiento de maquinaria agrícola que brindó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), con una caída de casi el 40 por ciento respecto a años anteriores. Los números reflejan lo que muchos actores del sector venían anticipando, dando cuenta del fuerte golpe que tendrá la cuestión climática en toda la economía, ya que resulta al menos arriesgado cambiar la cosechadora, comprar un nuevo tractor o acceder a una pulverizadora propia, cuando en muchos casos no hay cultivos para cosechar.