El departamento General López es el mayor productor de comodities agropecuarios de la provincia pero este año las pérdidas para los productores serán cueantiosos teniendo en cuenta la sequía que hizo estragos en los cultivos como no pasaba desde hace 70 años. La pérdida de los productores se estima en 616.792.500 millones de dólares según develó un estudio realizado por el ruralista de Chove, Aldo Viscovich.
“Es posible determinar una pérdida de 1.038.450 toneladas de maíz, teniendo en cuenta un total estimado de siembra sobre 241.500 Hectáreas. Asimismo podemos afirmar que habrá una merma de 892.950 toneladas de soja de primera y segunda. Es decir que el total estimado de pérdidas es de 1.931.400 toneladas de soja y maíz”, dijo Aldo Viscovich quien también es referente de la Federación Agraria de Chovet.
Las pérdidas se notarán también en el rubro del transporte ya que según el mismo estudio se desprende que por la magra cosecha de maíz se perderán 37.087 viajes a puerto por una suma de 5.869.536.968 de pesos. Siempre tomando como base los fletes hacia la zona portuaria de Rosario y sus alrededores.
“En soja de primera habrá 21.509 viajes a puerto menos lo que implica que en ese rubro del transporte se perderán 3.404.100.376 millones de pesos y en cuanto a la soja de segunda, los 10.382 viajes que no se harán representan una pérdida para el sector de 1.643.096.848 pesos”, añadió.
El propio Viscovich reconoció que “en mis 70 años de mi vida no había visto jamás una sequía de esta características. Porque parte de ese inusual fenómeno climático, también hubo heladas imprevistas que retrasaron los cultivos y produjeron daños irreparables en los sembrados. Hoy se está hablando de sojas de 5 a 15 quintales por hectáreas, maíces que en promedio no superarán los 40 quintales por hectárea. Un verdadero desastre para las economías regionales”.
El total de viajes que se perderán entre la cosecha de maíz y soja de primera y segunda asciende a 68.978 fletes lo que equivale a decir que 10.916.734.192 (Diez mil novecientos dieciséis millones setecientos treinta y cuatro mil ciento noventa y dos pesos). El ruralista chovetense explicó que “para realizar esta estimación consideré una distancia a puerto de 200 Kilómetros y promedio por 28 tonelada en cada traslado y sin considerar el flete corto o el llamado chacra a galpón”.
Los trabadores de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) notarán claramente la merma en el trabajo de carga y descarga de camiones que vienen del campo con la cosecha y con la carga que realizan a los camiones que viajan a puerto ya que la merma de rendimiento en maíz será de 10.384.500 quintales y en soja de primera y segunda de 8.929.250 quintales. Total de la merma en ambos cultivos es de 19.212.750 quintales.
Arrendatarios
Muchos propietarios de tierras, generalmente de campos de entre 50 y 100 hectáreas, lo tienen alquilado. El precio varía pero generalmente se está pagando (por parte de los arrendatarios) entre 15 y 20 quintales de soja por hectárea. Esto varía de acuerdo a la calidad del campo aunque en el departamento General López la tierra es de buena calidad aunque claro que hay zonas mejores que otras y de ahí la diferencia de alquileres.
Aldo Voscovich sostuvo que “si tomamos las 777.537 hectáreas productivas y considerando que alrededor de un 70% del área mencionada se encuentra bajo alguna forma de arrendamiento podemos considerar que 540.000 hectáreas están destinadas a esta modalidad. Razón por la cual, la capacidad de pago de alquileres en quintales fijos o en arrendamiento porcentual a cosecha se verá seriamente resentida”.
“Se puede verificar que los rendimientos a cosecha de cereales y oleaginosos del presente ciclo, no alcanzarán a cubrir los costos productivos, en las zonas más afectadas por sequía. Estimo, que los propietarios de la tierra y los arrendatarios llegarán a algún tipo de acuerdo dadas las circunstancias históricas del presente ciclo extremadamente seco”, vaticinó Viscovich.
Fuente y foto:
La Capital