EN 2022 BOMBAL RECUPERÓ CASI 50 TONELADAS DE RESIDUOS RECICLABLES

Bombal Deportes

El volumen es similar al del año anterior, pero hasta triplica a los inicios de los programas comunales. Insisten en la necesidad de reducir el consumo de plástico, y reutilizar todo lo que sea posible.

La ingeniera ambiental de Bombal, Lara Cantarini, junto a sus colegas, Mariel Maurutto y Mercedes Vigo, asesoras técnicas del Área de Ambiente local, mostraron los resultados de la cantidad de residuos que fueron recuperados por año, y detalles de los acopiados en 2022.

En total, el año pasado, se juntaron 49.752 kilogramos de residuos reciclables, de los cuales, 3.099 fueron de papel, 21.146 de cartón, 7.890 de plástico, 1.437 de residuos electrónicos, 15.196 de vidrio, 118 de aceite vegetal usado, 750 de Ecobotellas, y 116 de aluminio.

“Cada vez son más los vecinos comprometidos que clasifican sus materiales y los disponen correctamente para que puedan ser recuperados y evitamos que terminen en un basural”, destacaron las ingenieras.

El volumen es similar al del año anterior, pero hasta triplica a los inicios de los programas. “Hace ya más de tres años que se planifican y desarrollan campañas de cuidado del medio ambiente, con propuestas de reciclaje, y conciencia ciudadana”, recordó Lara.

Cantarini dio números alarmantes sobre los residuos que se generan, que superan las tres toneladas diarias, y si bien mostró resultados alentadores de todo lo que se pudo recuperar, Aun así destaca que todavía es bajo el porcentaje de residuos que se están recuperando. Por eso es necesario continuar generando conciencia y comprometiendo a más vecinos.

La ingeniera destaca la importancia de reciclar, pero aclara que igual o más importantes es reducir y reutilizar, sobre todo plásticos. “Este aspecto aplica también a los consumos diarios de recursos como energía y agua”, señaló Lara.

“A principios de 2019, cuando iniciamos con la gestión, se colocaron contenedores naranjas y azules en distintos puntos de la localidad para recuperar papel, cartón y plástico, ya que son las fracciones más sencillas de separar y comercializar, y recientemente algunos fueron cambiados por los enviados por el Ministerio de Ambiente de la provincia”, indicó.

Una vez que estos recursos son retirados de los contenedores, los mismos son llevados al corralón comunal, donde funciona el centro de reciclaje. En este lugar, se clasifican los materiales, se enfardan y luego se envían a tratamiento en empresas habilitadas de la provincia.

“Por otro lado, también realizamos una campaña y luego dejamos abierta la recepción en el corralón comunal de neumáticos fuera de uso”, contó la ingeniera.

>> La Palabra: ¿Cuál es la importancia del reciclaje?

>> Lara Cantarini: Cuando hablamos de residuos, el primer paso fundamental en el que tenemos que trabajar es en reducir. Por ejemplo, el uso de bolsas plásticas llevando nuestra bolsa de tela para las compras, o evitando los productos sobre – envasados, o eliminando los plásticos descartables de un solo uso. Este aspecto aplica también a los consumos diarios de recursos como energía y agua. El segundo paso es, reutilizar, una vez que ya tenemos algo, es volver a darle utilidad antes de descartarlo.

La tercera alternativa es reciclar, y consiste en convertir nuevamente en materia prima los residuos que generamos. Es importante destacar, que no todos los residuos son aptos para reciclaje, por eso la importancia de comenzar primero por reducir y tener conciencia al momento de comprar. A la vez, si bien hay muchos elementos que son reciclables, es fundamental que los mismos estén limpios y secos, ya que en caso contrario algunos elementos pierden esta posibilidad.

>> La Palabra: ¿Cuál sería un mensaje para la ciudadanía?

>> Lara Cantarini: Queremos invitar a todos los bombalenses a que puedan aportar sus ideas, conocimiento e inquietudes. También instarlos a que se sumen a la separación de residuos en origen, es fundamental que todos estemos comprometidos para poder vivir en un ambiente sano y saludable. Ante cualquier duda nos pueden encontrar todos los viernes por la mañana en la Comuna de Bombal, o escribirnos a ambientebombal@gmail.com.