La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) cuestionó en durísimos términos al gobernador, Omar Perotti ante lo que considera una “escasa acción efectiva desplegada” para auxiliar al campo santafesino ante la extrema sequía que afecta a todo el territorio.
Con la firma de la presidente, Sara Gardiol, y del secretario, Ignacio Mántaras, Carsfe envió una nota al mandatario provincial “para manifestar el desasosiego y malestar de todas las personas e instituciones que conforman nuestra entidad, dirigentes, asociaciones y sociedades rurales, así como los mismos productores individuales, ante la muy escasa acción efectiva desplegada por el gobierno de la provincia de Santa Fe frente a la extendida y grave contingencia climática que atravesamos”.
“Hay un escenario productivo, económico, social y ambiental muy complejo que nos atraviesa. Parte del mismo es consecuencia de las erróneas y erráticas políticas determinadas por el gobierno nacional, que limitan toda capacidad de ahorro e inversión, de crecimiento y desarrollo, sin distinciones de actividad económica en el país, pero exacerbadas cuando del sector agropecuario se trata”, sostiene la nota que fue presentada por Gardiol y Mántaras durante una conferencia de prensa.
En este marco, según Carsfe “el tema adquiere dimensión más significativa aun, cuando ante una coyuntura angustiante como la sequía, que amenaza seriamente la continuidad del negocio y de la forma de vida de miles de ciudadanos santafesinos dedicados a la producción en el campo, el gobierno provincial no asume las responsabilidades que le son propias, tales como las de peticionar -y hasta exigir- el concurso del gobierno nacional para salvaguardar los intereses de sus habitantes, ni de agotar hasta el último recurso para asistirlos ante lo que se configura como una inminente catástrofe”.
La entidad advirtió a Perotti que “subyace la innegable afectación que tendrá la vida de las poblaciones del interior provincial, que será evidente cuando se verifique la desaparición de establecimientos y de productores, y decaiga de manera notoria la capacidad económica para seguir produciendo”.
“Lo que encontramos como respuestas del gobierno provincial es realmente muy pobre”, subrayaron Gardiol y Mántaras en una definición dolorosa para el propio Gobernador, quien se reunió con la dirigencia agropecuaria santafesina el 18 de enero pasado y con las autoridades de Carsfe el 24 de febrero pasado, siempre con la sequía como tema central.
“Por un lado, se decretó la emergencia agropecuaria y se espera la inscripción y obtención de los respectivos certificados de emergencia de los productores para recién después determinar los montos a aplicar en herramientas de asistencia. En realidad, los productores -por lo sucedido anteriormente y por la incapacidad evidente de respuestas- descreen totalmente de la validez e importancia de las medidas que surjan, y para hacerlo necesitan evidencias concretas que los convenzan de la utilidad de la acción”, señaló. “El que se quema con leche…”, resumió después.
“Por otro lado, se ha comunicado repetidamente mediante parte de prensa oficial que el gobierno provincial ha invertido la cifra de 4 mil millones de pesos para asistir a los productores santafesinos afectados, número que no se condice con la información brindada en las reuniones mantenidas con usted, la cual hemos cotejado”, alertó Carsfe lo que pone en duda la veracidad de la información del Gobierno provincial. “Esta situación se asimila al monto definido por el gobierno nacional, pero que se demora en su instrumentación en la Provincia. Exigimos seriedad, transparencia y responsabilidad en la información”, desafió.
Asimismo, hizo referencia al proyecto de Ley de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios que el Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura. “Es indispensable para dotar a las autoridades de herramientas más modernas; el mismo responde a un pedido de esta entidad, por lo cual valoramos la iniciativa gubernamental, aunque hemos sostenido reiteradas veces que el proyecto es perfectible, principalmente porque la versión actual no asegura los fondos necesarios para hacer frente a las situaciones de crisis que determina en sus considerandos. Una ley sin fondos suficientes, más allá de las aspiraciones expresadas en sus fundamentos, sería una cáscara vacía”, puntualizó para dejar al descubierto al Gobierno provincial.
En tal sentido, Carsfe dejó en una incómoda posición a Perotti al señalar que “hemos escuchado de manera recurrente: “si tuviéramos la Ley, podríamos asistir a los productores”, señor Gobernador, las respuestas son urgentes y pueden -y deben- brindarse aun con la normativa vigente, mientras se desarrolla el trámite legislativo del nuevo texto, lo cual no debe ser una excusa para demorar las acciones ante la crisis”.
En tanto, la entidad destacó “la tarea que asumieron casi en soledad productores del centro-norte provincial que, con denodado esfuerzo, y a través de la coordinación de las sociedades rurales locales -algunos con apoyo comunal-, se hicieron cargo de la logística, el transporte y distribución de agua y de otros recursos para mitigar la sequía, asumiendo iniciativas y responsabilidades propias del gobierno provincial, a través de las dependencias estatales”.
Y nuevamente cargó contra Perotti: “Señor Gobernador, días pasados en nuestra casa lo escuchamos decir delante del Secretario de Agricultura de la Nación y de legisladores nacionales que “no tenemos que perder ni producción ni productores, ese es el esfuerzo con recursos propios y recursos de Nación”. Lamentablemente, no hemos visto firmeza en requerir al gobierno nacional para que retorne a Santa Fe parte de la enorme cantidad de recursos que los productores santafesinos generamos y transferimos, o para -que al menos ejecute lo que la ley nacional dispone y que el Ministro de Economía anunciara-, ni tampoco vemos celeridad ni criterio para dar herramientas inmediatas desde la provincia que mitiguen la crisis”.
Tras el pase de facturas por las promesas sin cumplir, Carsfe le pidió al Gobernador que “como representante máximo de una provincia que está declarada en emergencia y desastre hace 14 meses por una sequía que comprende la totalidad del territorio, le solicitamos que, en la coyuntura, arbitre todos los mecanismos que estén a su alcance y, a la vez, exija a las autoridades nacionales respuestas inmediatas”. Al respecto, insistió para que “en las cuestiones de fondo peticione con vehemencia a la Nación la eliminación de los derechos de exportación porque es inaceptable que a un productor afectado se le apliquen retenciones”.
Además, le exigió a Perotti que se plante ante el gobierno nacional para reclamar “el cese de las intervenciones a los mercados como así también de las limitaciones a las exportaciones, que afectan de manera sustancial a los intereses de todos los santafesinos”.
Finalmente, Carsfe expresó que entre los productores existe “desaliento ante la apatía y la inacción del gobierno en momentos de crisis que atravesamos, que para muchos será terminal”. “Señor Gobernador, esperamos estar equivocados y encontrarnos en lo inmediato con acciones que brinden contención ante la necesidad, sin mezquindades ni especulaciones. Nunca es tarde. El paso del tiempo pondrá en evidencia la envergadura de la crisis, que nos encuentre con la certidumbre de haber realizado todo lo que estaba al alcance”, concluyó.
Fuente y foto:
La Opinión