La cooperativa es la más grande del país, cuenta con más de 30 mil asociados, y acaba de cumplir 90 años. “Estamos trabajando en un plan centenario, que se presentó a fines del año pasado, donde hay proyectos de inversión y generación de más puestos de trabajo”, señaló el flamante presidente de AFA a La Palabra.
En febrero, en el Salón de eventos Metropolitano en Rosario, se concretó la asamblea anual ordinaria de Agricultores Federados Argentinos (AFA), el evento más importante que tiene la cooperativa, el cual contó con 329 delegados y 294 presentes, y donde se eligieron nuevas autoridades, donde el bombalense Darío Marinozzi fue elegido presidente.
Según el estatuto, los titulares entran por períodos de tres años con opciones renovables de un período más. Una vez pasados los seis años, tienen que dejar el cargo para una renovación de la gente. Este fue el caso de Jorge Petetta, presidente saliente.
Una vez terminada la asamblea, después dentro de los 12 titulares se designó el reparto de cargos. Tanto el presidente, vice secretario y demás pueden estar un año y seguir renovando.
“Es un honor y una responsabilidad muy grande, porque significa representar a más de 30 mil asociados”, dijo Marinozzi a La Palabra, y añadió: “Es todo un desafío, y estoy muy contento por la oportunidad que me han dado, y voy a dar todo de mi para no defraudar a nadie, y representarlos de le mejor manera. Este cargo no me lo hubiera imaginado ni en mis mejores sueños”.
El cargo al que accedió Darío por primera vez es ocupado por un bombalense, lo que significa un logro personal sumamente importante, al igual que para el Centro Primario local.
Plan centenario
A fines de 2022, AFA cumplió 90 años de vida, y el nuevo presidente anticipó que ya se está trabajando “en un plan centenario, para llegar a los 100 años de AFA en 2032, con proyectos de inversión y generación de más puestos de trabajo”.
“Hemos trazado una modernización de la cooperativa que arrancó en 2017 de la mano de Jorge, que fue nuestro presidente recientemente. Un poco la idea es seguir el mismo camino, una cooperativa más eficiente, y moderna que esté a la par del productor”, anticipó Darío.
Por otra parte, Marinozzi hizo mención a la compleja situación climática, y extensa sequía: “Este va a ser un año complicado, la cosecha fina fue bastante desastrosa y prevemos una cosecha gruesa muy deficitaria, por eso lo primordial va a ser acompañar al productor asociado para que pueda seguir subsistiendo. Pueden quedar muchos productores en el camino si no hay una situación que les de acompañamiento”.
Finalmente, volvió a mostrarse sorprendido y agradecido por la nueva oportunidad. “Uno haciendo repaso de la vida no lo hubiese imaginado en los mejores de mis sueños esto. Yo siempre cuando participo de los encuentros de Jóvenes AFA, donde se viene capacitando de una manera muy buena, les comento a los chicos que nosotros no tuvimos la oportunidad de que la cooperativa capacite y forme en distintos lugares y de distintas maneras”, comparó y destacó.
Mensaje de un amigo
En sus redes sociales, el expresidente, Jorge Petetta, dedicó palabras para Marinozzi, a quien definió como un amigo. “Sabe lo que lo aprecio como persona, y también sabe que voy a estar siempre a disposición, en lo personal fue una experiencia única y logré un aprendizaje que nunca imaginé”.