El próximo 16 de noviembre se realizará un nuevo encuentro que avanzar en la iniciativa.
Como se mencionó en notas anteriores, Bombal está trabajando en la elaboración del Plan Urbano Ambiental 2030, un instrumento de planificación territorial, abordado desde una mirada integral y participativa. Una de las primeras actividades realizadas fue un taller desarrollado el miércoles 21 de septiembre.
Este primer encuentro de la etapa de diagnóstico, contó con la participación de 67 personas agrupadas en 10 mesas de trabajo. El mismo tuvo una duración aproximada de dos horas y se desarrolló en un clima de trabajo respetuoso y descontracturado, con una metodología que invitó a los asistentes a proponer, debatir, compartir, socializar y construir colectivamente.
El objetivo de esta etapa fue identificar problemáticas y también potencialidades, habilitadores, cuestiones positivas que permitan abordar esas problemáticas. A partir de la información recolectada en la jornada, el equipo técnico sistematizó la misma y elaboró un documento de devolución que fue enviado a los participantes del taller para que puedan ver qué se trabajó y también conocer lo que trabajaron las otras mesas. Esta información obtenida, alimenta las demás etapas del proceso.
Durante este primer taller, se realizaron dos actividades. En la primera de ellas se mapearon problemas e identificaron potencialidades, para luego priorizar problemas. Se propusieron 4 ejes de trabajo: Espacios públicos, Ambiente, Crecimiento y Ordenamiento Urbano, Infraestructuras y Servicios públicos. La mesa pensó, debatió y acordó en primera instancia sobre los problemas urbanos presente en la localidad de Bombal y luego los territorializó en el plano, utilizando una serie de íconos relacionados a estos 4 temas. Luego trabajó, bajo la misma modalidad, con la identificación de potencialidades de la localidad.
Concluidas estas dos instancias, la mesa trabajó en la priorización de problemáticas y potencialidades, ya que la priorización permite detectar situaciones que, por su gravedad o potencialidad, son necesarias considerar en primera instancia.
Como conclusión de esta actividad, se detectaron 5 problemáticas en cuanto a los espacios públicos, 14 problemáticas en cuanto a crecimiento y ordenamiento urbano, 11 problemáticas en cuanto a ambiente, 13 problemáticas en cuanto a infraestructura y servicios. Por otro lado, se plantearon 31 habilitadores o soluciones a estas problemáticas.
IMAGINANDO BOMBAL 2030
El objetivo de la segunda actividad fue acordar el imaginario urbano para la localidad de Bombal, en el año 2030.
El imaginario consiste en un enunciado que refleja el futuro deseado para la ciudad, basándose en sus características y virtudes, en un horizonte temporal definido, que dará origen a objetivos y metas estratégicas. Estos objetivos permitirán orientar las acciones en materia de planificación urbana, para lograr la transformación de Bombal desde la realidad actual hacia el ideal propuesto.
A partir del concepto de “imaginario” las mesas trabajaron en base a cinco perfiles / modelos de la localidad posible para Bombal: recreativa, productiva, ordenada, sustentable, equitativa. Los integrantes debatieron y eligieron de una a tres de las alternativas presentadas. También podían optar por crear / proponer un nuevo perfil. Definido el/los perfiles, se logró plasmar su idea de imaginario y sintetizar en una frase, idea, iniciativa que exprese el Bombal deseado para el 2030.
Los 3 modelos de localidad más seleccionados por los participantes fueron:
– 80%: Bombal Equitativo
– 70%: Bombal Sustentable
– 60%: Bombal Productivo
PROXIMO TALLER
El miércoles 16 de noviembre se volverá a realizar un nuevo taller, en el que se trabajará principalmente en la parte de propuestas, donde la idea es que los bombalenses identifiquen iniciativas y proyectos. Próximamente estaremos enviando las invitaciones y abriendo la convocatoria para que puedan sumarse todos los vecinos que estén interesados. Contamos con el compromiso de la gente.
>> VER INFORME DETALLADO <<