“Algunas veces tuvimos que trabajar conjuntamente con los bomberos de Firmat y Bigand”, contaron desde el cuartel.
En los últimos meses, en Bombal, el accionar de los bomberos aumentó en gran medida. El jefe del Cuerpo Activo, Guillermo Yadanza, explicó los motivos y se refirió a la realidad de la institución.
Actualmente, en el pueblo, es habitual escuchar las sirenas del cuartel que convoca a los bomberos a responder las emergencias, ya que se incrementó notoriamente el número de incendios.
“Estamos saliendo más de diez veces por mes, incluso más de una vez por día por incendios o traslados prehospitalarios”, precisó Yadanza.
En esa línea, el jefe del cuerpo afirmó que “por la sequía, aumentaron los incendios en la zona rural y en las banquinas de la ruta”.
“Son muchos los motivos que generan el fuego, una colilla de cigarrillo, alguna quema intencional y hasta los carbones de los caños de escape”, detalló Yadanza.
“A causa de la sequía hay muchos más incendios que otros años y algunas veces tuvimos que trabajar conjuntamente con los bomberos de Firmat y Bigand”, añadió.
La realidad del cuartel y los equipos
El Cuerpo de Bomberos de Bombal cuenta con 26 integrantes y tecnología de avanzada, aunque hay un camión bomba averiado fuera de servicio.
“Estamos bien en cuanto a personal, se compraron 19 equipos forestales, pero sufrimos la rotura de la bomba de uno de los camiones que hay que reparar”, dijo Yadanza.
A pesar de este panorama, los bomberos no dejan de asistir y acudir a las emergencias y analizan cómo solucionar estos inconvenientes.
“Tenemos un camión menos y no lo vamos a tener por varios meses cuando lo mandemos a reparar. Estamos pensando en colocar una bomba provisoria que tiene un costo de 400 mil pesos y después habría que pagar el arreglo definitivo que costaría otros 500 mil pesos”, aseguró el jefe.
“Habíamos recibido 900 mil pesos de la donación de la vecina Luisa Batlle que fueron destinados para comprar los equipos forestales, ahora estaríamos necesitando más dinero para no tener el camión parado”, cerró.