EN LA PRINCIPAL REGIÓN PRODUCTIVA NO LLUEVE HACE UN MES Y EL TRIGO ESTÁ EN JAQUE

Agro Destacadas

En la zona agrícola núcleo, la principal del país que abarca el sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el sudeste de Córdoba, la falta de lluvias cumplió un mes y puso en jaque la siembra de trigo, según advirtió en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Hay serios problemas por primera vez en 14 años para la siembra triguera”, alertó la entidad en un informe, donde también señaló que hay “500.000 hectáreas trigueras pendientes y malos pronósticos hasta el 4 de julio” con respecto a lluvias.

En su relevamiento la BCR destacó que el déficit de lluvias “alcanzó al 100% de la región y se extiende por toda la región pampeana”. En este contexto, la Bolsa rosarina también llamó la atención sobre un fuerte atraso del 65% en la siembra del cereal en la región.

“La ausencia de lluvias durante mayo y junio le pesa al trigo. Pasó una semana y no se puede sembrar en estas condiciones y sigue habiendo 500.000 ha de trigo pendientes de las lluvias. Lo números más negativos son los del oeste de la región núcleo. En Marcos Juárez, al sudeste de Córdoba, sin chances de sumar lotes y la superficie destinada al cereal se recorta en un 50%”, detalló.

En Córdoba, según el Sistema de Información Sobres Sequías para América del Sur (Sissa) el 57,28% de la provincia se encuentra en sequía severa. En tanto, el 26,8% en sequía extrema.

“En el noroeste bonaerense, como en General Pinto, no hay más humedad para la siembra y quedó un 10% del trigo intencionado sin plantar. En el centro sur de Santa Fe quedan pocos lotes para finalizar, pero la siembra está parada desde hace 15 días por la falta de humedad. Cañada Rosquín dio por finalizada la plantación con un 30% sin sembrar”, agregó la BCR.

“En Bigand la siembra triguera está paralizada en el 35% y son necesarios entre 20 a 30 mm para sumar algunos lotes más. Ya estiman que el 35% quedará sin implantarse. En Carlos Pellegrini, con una lluvia, la semana próxima se terminaría de hacer todo lo intencionado”, remarcó. En Santa Fe, de acuerdo al Sissa hay un 32,75% del territorio con sequía severa y un 7,20% extrema.

La BCR también apuntó que por la falta de humedad bajan las expectativas de completar la siembra en territorio bonaerense. “En Colón el área triguera registra una caída de entre el 15 al 20%. El final es incierto y el área proyectada en la región de 1,43 M ha podría tener fuertes ajustes”, indicó sobre la provincia.

Vale recordar que esta entidad a comienzos de mes proyectó una siembra a nivel país de 6,2 millones de hectáreas, 700.000 hectáreas menos que el año pasado. Además del clima influyen los mayores costos para sembrar por los insumos que se encarecieron, como los fertilizantes, la falta de gasoil y el temor a intervenciones del Gobierno.

En su último reporte semanal, en tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que, sobre su previsión de área a nivel país de 6,3 millones de hectáreas, la siembra avanzó al 61,9%. Indicó una demora interanual de 9 puntos porcentuales.

“Según nuestro último informe agroclimático, se esperan lluvias sobre el este y sur del área agrícola en los próximos 7 a 15 días que brindarían fluidez a las labores de implantación durante lo que resta de la ventana de siembra”, apuntó.

Fuentes: BCR
La Nación