En simultáneo con un descenso en los casos de Covid-19 y mientras se sostienen medidas preventivas para evitar o morigerar un nuevo brote, en el país aumentan los casos de influenza. El panorama es similar en diferentes regiones del territorio nacional y también en la provincia donde se vienen reportando nuevos contagios en las últimas semanas.
La vacunación antigripal está incluida en el Calendario Nacional para:
– Embarazadas. En cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). De no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
– Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
– Personas de entre 2 y 64 años que pertenecen a grupos de riesgo y presenten condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados, entre otros. Deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).
– Adultos mayores de 65 años.
– Personal de salud.