JULIO FANTINI TERMINÓ LA ESCUELA PRIMARIA A SUS 90 AÑOS

Bombal Destacadas

El cuento “Un mar de fueguitos” de Eduardo Galeano fue el regalo que recibió Julio Fantini en su acto de graduación tras completar sus estudios primarios en el Centro de Alfabetización y Educación Básica de Adultos N° 309, en Bombal.

La elección por parte de su maestra, Carina Tarandetti, no fue azarosa; sino que lo hizo porque considera que el flamante egresado de 90 años “contagia y enciende a quien se acerca a él, porque es un fuego vivo”.

Esa entrega se dio durante el acto de graduación desarrollado el 6 de diciembre, donde Julio Fantini estuvo acompañado por sus familiares, docente, vecinos y autoridades del pueblo. 

Allí fue homenajeado por la institución con un video y una medalla; pero también fue agasajado por el presidente comunal, Carlos Gabbi, el Rotary Club Bombal, y el Banco Credicoop Bombal. 

El placer de enseñar y aprender con Julio

Carina Tarandetti es la docente que acompañó a Julio Fantini a completar su educación primaria formal y contó a La Palabra cómo vivió la experiencia de enseñar contenido pedagógico a un hombre de 90 años

Tal como expresó Carina, en la etapa diagnóstico que se hace a todos los alumnos, “Julio demostró que estaba alfabetizado y manifestaba que quería aprender temas más difíciles”. 

“Julio no es una persona que tuvo carencias, sino que es el típico reflejo de una época donde los hijos eran manos necesarias para el trabajo y eso era prioridad antes que la escuela, por eso, tenía como materia pendiente completar la primaria”, contó Carina.

Siguiendo con su relato, la maestra explicó que en la enseñanza para adultos la modalidad no es igual a la de la escuela tradicional; sino que se rige por alcance de contenidos y Julio los adquirió en un año lectivo.

“Julio disfrutaba cada minuto de la escuela y lo aprovechaba al máximo y eso es muy gratificante para un docente. Aprendí infinidad de cosas de él, tiene cantidad de cosas para contar y decir; es estudioso y crítico de la sociedad. Por el hecho de haber vivido tiene más información que una enciclopedia”, resaltó Carina Tarandetti.