El inmueble se implanta en un lote perteneciente a la Comuna de Bombal. La obra se hará entre Comuna y provincia.
En octubre la Comuna de Bombal recibió parte de los fondos para comenzar con la obra de construcción del edificio Punto Violeta, un nuevo espacio público, desde donde se abordarán temáticas relacionadas a género.
“Hemos recibido el 50 por ciento del monto total asignado equivalente a 6.900.000 pesos, en el marco del Plan Incluir. En los próximos días estaremos llamando a licitación pública para luego dar comienzo a la construcción del edificio que estará ubicado en Avenida Mitre al 100”, anticiparon desde la Comuna.
Bombal fue elegido como sede para la construcción de los 40 Puntos Violetas de la provincia de Santa Fe. Se trata de un espacio pensado para la contención y el asesoramiento de mujeres, jóvenes y de la diversidad sexual. Contará con una mesa de gestión donde se trabajará en conjunto con el Estado, organizaciones y asociaciones para llevar adelante diferentes iniciativas, brindar más oportunidades, prevenir y abordar violencias.
En Rosario, La Palabra dialogó con la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, quien detalló: “Están proyectados los 40 Puntos Violetas, y a medida que se completó la documentación se fue transfiriendo el dinero para la constricción a más de la mitad de los municipios y comunas. En paralelo hicimos capacitaciones en cada una de las microrregiones, avanzando en fortalecer las capacidades de los equipos locales para tener un trabajo mancomunado”.
En ese sentido, en el marco de la capacitación llevada a cabo en Bombal, Ornela Grossi, subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, sumó: “Vinimos a hacer una formación e intercambiar y conocer las realidades de cada rincón de la provincia”.
Detalles de la obra
El proyecto propone la puesta en marcha de un espacio físico con la funcionalidad para realizar capacitaciones, eventos culturales, encuentros participativos, y todo tipo de actividades tendientes a fortalecer a las mujeres y personas LGBTIQ+ y estrechar los lazos sociales de la comunidad donde se asientan.
Consiste en la construcción de oficinas, con ingreso exterior independiente, que cuenta con una sala de espera, con atención al público, y dos oficinas privadas. Se pensó, además, con ingreso desde el exterior, una planta libre para realizar actividades de distintas disciplinas, que cuenta, además, con un patio que se podría utilizar como expansión al aire libre.
Estos 2 bloques, oficina y SUM, están unidos entre sí, a través de una batería de baños, que podrían usarse de modo independiente según las actividades que se están realizando.
La superficie cubierta total, destinada será de 215 metros cuadrados, de los cuales 136.5 serán utilizados como SUM, y el resto a las dependencias. Las aberturas serán realizadas en aluminio de color blanco, con vidrios de seguridad donde correspondan. Se realizarán todas las instalaciones sanitarias previstas según los reglamentos vigentes y materiales de primera calidad.