BRIGHTON PARTICIPÓ DE UN VIAJE EDUCATIVO POR EUROPA

Cultura / Educación Destacadas

El Instituto de Lengua Inglesa Brighton concretó un nuevo hito trascendental en su historia. Su directora, Silvia Boffo, junto a tres de sus alumnas viajaron al Reino Unido para vivir una experiencia educativa, cultural y turística.

Estuvimos dos semanas en Londres formando parte de una cursada en el instituto Bayswater College, con alojamiento en la residencia estudiantil ISH, en pleno centro de la ciudad”, contó Silvia a La Palabra.

La travesía no estuvo centrada exclusivamente en la educación formal, sino que también incluyó recorridas por diferentes sitios de la capital, otras ciudades y países.

“Cada tarde, luego de cursar, visitamos lugares de interés y realizamos actividades recreativas en inglés. Además, hicimos excursiones a pie por Cambridge y Brighton. Tras las dos semanas de estudio, emprendimos viaje en tren a Edimburgo, Escocia, y luego tomamos un vuelo a Dublín, a la República de Irlanda”, detalló la profesora.

Esta es la primera vez que el instituto bombalense efectúa una actividad de semejante trascendencia, la cual empezó a gestarse a mediados de 2023.

“Viajar con nuestros alumnos a Reino Unido es algo que veníamos proponiendo desde hace años, pero como todo comienzo, lleva tiempo. Afortunadamente, descubrimos que compartíamos planes con el instituto Yellow Submarine de Romina Ruggeri, de Bigand y juntas diseñamos una propuesta interesante y alcanzable a la que también se acoplaron la colega de Chovet, Mirta Lombardi y sus alumnos”, relató Silvia.

Este primer periplo de Brighton por tierras extranjeras lo protagonizaron las alumnas de los cursos superiores Justina Betti y Angelina Gobbato, como también Dana Suriani, del grupo de adultos. De esta manera, las bombalenses tuvieron la chance de poner en práctica los conocimientos de la lengua inglesa adquiridos en Brighton.

“Nuestras alumnas se apropiaron de una ciudad que les dejó elegir qué transporte tomar, cómo gestionar sus necesidades interactuando con ciudadanos comunes en situaciones diarias, como también tomar clases de inglés con profesores nativos. Sin dudas, demostraron que estaban preparadas para atravesar airosamente todo tipo de situaciones”, subrayó Silvia.

Desde mi lugar, disfruté inmensamente saber que la experiencia iba a marcar un antes y un después en la vida de las chicas. No sólo pudieron comunicarse a todo nivel, sino que se beneficiaron al compartir un camino de aprendizaje con pares y con adultos quienes los acompañábamos a gestionar su vida en una capital de primer mundo”, añadió la profesora.

Sin dudas, este fue un nuevo mojón asentado por Silvia y su equipo de trabajo, lo que la lleva a pensar en una edición para 2025 o 2026.

“El feedback de nuestros alumnos y sus familias, sumado a las consultas que estamos recibiendo, nos dan mucha energía para continuar. Las propuestas son inagotables y se pueden adaptar a los intereses de los viajeros. Estamos al servicio de quienes quieran interiorizarse y participar”, aseguró Silvia Boffo.

La palabra de las alumnas

 Dana Suriani, una de las estudiantes de Brighton que formó parte del viaje, destacó que vivió “una experiencia única”.

“Fue algo totalmente nuevo, incluso un desafío, porque significó llevar adelante el estudio adquirido en Brighton a un país donde la lengua madre es el inglés, viviendo la idiosincrasia del lugar”, manifestó Dana.

“Como soy profesora de geografía e historia, los momentos más destacables para mí fueron el recorrido por la localidad de Greenwich y la abadía de Westminster. Colmó mis expectativas, no sólo como profesional, sino que además reafirma mi pensamiento en cuanto a la relevancia de saber inglés”, agregó.

Por su parte, la estudiante Justina Betti calificó su vivencia como “grandiosa” y enfatizó que “volvería a hacerla”. “Superó ampliamente mis expectativas”, reforzó.

En referencia al uso de la lengua inglesa, la joven alumna aseguró sentirse “muy cómoda, casi sin dificultades a la hora de comunicarse”.

“Todos estos años uno se prepara para estas situaciones, pero hasta ese momento siempre está la incertidumbre de saber hasta dónde podrá aplicar lo aprendido, y lo logramos. El inglés es una herramienta que me permitió desenvolverme perfectamente en este viaje, como seguramente lo hará en más aspectos de la vida”, expuso Justina.

“De todas las ciudades conocidas, la que más me gustó fue Londres. Es esplendorosa por su historia de años, la diversidad de culturas, y sus objetos tan característicos. Pero la imagen que quedará marcada en mis recuerdos el Big Ben, tan imponente que genera sentimientos inexplicables al verla, más estando acompañada por el London Eye”, sumó.

Asimismo, destacó que fue de extrema importancia el acompañamiento de las personas con la que compartió esos veinte días.

“Estoy súper agradecida con mis compañeros, fueron una parte muy importante de mi viaje y fortalecían plenamente cada actividad. Estoy muy agradecida con mi familia por haberme incentivado a estudiar este idioma”, reveló Justina.

Angelina Gobbato fue la tercera alumna que integró la comitiva de Brighton, quien evaluó a esta gira educativa como “impresionante”.

“El balance fue altamente positivo porque, pude poner en práctica el idioma inglés para el que estuve estudiando tanto tiempo. Me sentí muy cómoda con las personas que viaje; estoy súper agradecida”, narró la estudiante.

“Fue muy reconfortante porque pude darme cuenta que lo estudiado durante tantos años dio sus frutos. Me gustó mucho hablar con nativos. Mis lugares preferidos fueron Cambridge y Edimburgo, especialmente por su arquitectura que conserva el estilo medieval”, enfatizó Angelina.