LAS SALAS AZUL Y VIOLETA DEL JARDÍN N° 190 “SE PUSIERON LAS PILAS”

Cultura / Educación Destacadas

Estudiantes de cinco años encararon un proyecto de cuidado del medio ambiente, con el que convocan a toda la población a realizar una correcta disposición final de pilas y baterías en desuso.

Con el objetivo de promover la conciencia y el cuidado del medio ambiente, estudiantes de las Salas Azul y Violeta del Jardín de Infantes N° 190 “Padre Juan Larrambebere” iniciaron una campaña ecológica de recolecciones de pilas y baterías en desuso, en el marco de diferentes actividades que se realizarán con motivos de los 25 años de vida de la institución.

El proyecto, coordinado por las docentes Silvina Raponi y Sandra Capusi, comenzó en las Salas, luego se trasladó a todas las aulas de los dos turnos del Jardín, y ahora proyectan difundir la propuesta a toda la comunidad para que se acerquen al Jardín a depositar estos dispositivos en contenedores, y así lograr un correcto descarte, que se coordina con el Área de Medio Ambiente comunal.

La iniciativa, denominada “Pilas con pilas”, busca generar conciencia en los niños, niñas y sus familias sobre la importancia y necesidad de reciclar y desechar correctamente los residuos peligrosos.

“Además de la recolección, el proyecto incluye actividades de educación ambiental y sensibilización sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar otros tipos de residuos”, explicaron las docentes.

Otro hito del programa, además de la colocación de recipientes en la escuela, confeccionados por los propios alumnos, es que se realizará una jornada especial, donde un día a definir, las personas podrán llevar sus pilas y a cambio recibir un obsequio.

“Los niños son excelentes difusores y divulgadores, su mente abierta, curiosidad, y capacidad de contagiar su entusiasmo los convierten en actores claves para promover la conciencia ambiental en la sociedad. Debemos brindarles las herramientas y el apoyo necesarios para que puedan convertirse en verdaderos agentes de cambio, y así garantizar un futuro sostenible para ellos y las generaciones venideras”, aseguraron Raponi y Capusi en diálogo con La Palabra.

“Vamos a poner en práctica diferentes propuestas en el marco de los 25 años del Jardín que se cumplen en septiembre. Nos vamos a enfocar en la educación ambiental, observando problemáticas específicas de nuestro entorno, y con acciones cotidianas lograr una convivencia más armoniosas con la naturaleza y el ambiente”, explicó la directora reemplazante, Carina Luna.