BRIGHTON ORGANIZÓ UN TALLER PARA “APRENDER A APRENDER”

Cultura / Educación Destacadas

El Instituto de Lengua Inglesa Brighton organizó en Bombal el primer Taller en Estrategias para el Estudio, destinado a los cursos de niños de la entidad. El mismo fue coordinado por la psicopedagoga María Paula Laffond, quien fue acompañada por la profesora Brenda Strada.

En la jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de reconocer sus tiempos y sus formas de organizarse; además de hacer visible la capacidad que poseen para alcanzar objetivos con dedicación y cultivando la paciencia.

La Palabra dialogó con la licenciada en Psicopedagogía María Paula Laffond para conocer detalles del taller.

La Palabra: ¿Cuál es el objetivo del espacio?

María Paula Laffond: El principal objetivo es acercar a estudiantes de diversas edades estrategias para conocer sus propias formas de estudiar. Específicamente, este encuentro duró dos horas, y la intención es que puedan quedarse con el mensaje de que estudiar, aprender y realizar una actividad requiere compromiso y tiempo. Las técnicas abordadas son lectura, escritura y resumen; y se llevan a cabo desde una mirada práctica y acorde a la edad.

LP: ¿De qué se valen para lograr ese objetivo?

MPL: De herramientas que convoquen el interés del estudiante, que sean actuales y referidas a las habilidades que tiene cada persona para aprender. Hay algunos que lo hacen desde la vista, otros ponen más su cuerpo, también están quienes recuerdan mejor la información, etcétera.

Pero para poder identificar el estilo de aprendizaje, es necesario tomarse un momento y conocer a cada sujeto a través de un juego que aporte algunos datos. Por ejemplo, hay mucho material para trabajar, pero si no tenemos en cuenta la singularidad del alumno/a, por más que sea un espacio grupal, la labor queda inconclusa.

LP: Actualmente, ¿qué características tienen los estudiantes?

MPL: En lo personal diría que son estudiantes más activos; esto puede ser como consecuencia de las tecnologías, que no es bueno ni malo, es diferente. Como educadores nos tenemos que ayornar para acompañarlos. Los modos de aprender cambiaron, hay mucha información dando vuelta, pero es una tarea de todos/as comprometerse para comprometer al alumno y su familia.

LP: ¿Cómo se puede acompañar a los chicos para que obtengan logros en sus estudios?

MPL: Hay muchas formas, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra cada estudiante (familia, economía, social). No se trata de hacerse cargo, sino de leer para conocer y elegir las estrategias adecuadas. Y también brindando estos espacios cuando se pueda, solicitar ayuda, otra mirada, diferente a la que aporta cada institución beneficia y construye.

Siempre digo que en cuanto a la educación y las infancias, nada está de más si se hace con la intención de acompañar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

LP: ¿Cómo fue tu experiencia en Brighton?

MPL: Enriquecedora; las personas que componen la institución acompañaron mi espacio de trabajo, eso me dio la perspectiva del compromiso, la calidad humana y profesional con la que construyen cotidianamente su trabajo.

¿Quién es María Paula Laffond?

María Paula Laffond es oriunda de la localidad santafesina de Carmen, pero está radicada en Santa Isabel. Desde 2018, cuando obtuvo el título de licenciada en Psicopedagogía, trabaja en diferentes espacios junto a personas con y sin discapacidad

Actualmente estudia para ser docente universitaria, e integra un equipo de investigación de la Universidad del Gran Rosario, lugar donde se formó.