GUIDA PARTICIPÓ DE UNA CARRERA DE 110 KILÓMETROS EN LA PATAGONIA

Deportes Destacadas

Estuvo más de un día corriendo entre cerros, senderos y por el lago Lacar. “La vivencia es inmejorable”, aseguró el bombalense quien se preparó a lo largo de un año.

Además de ser un atractivo turístico por excelencia, San Martín de los Andes es la sede de la competencia Patagonia Run, una cita que reúne a varios de los mejores atletas internacionales y nacionales del trail running, y que está considerada la mejor de América Latina y entre las diez del mundo.

La fiesta del atletismo en la naturaleza albergó a 6.300 participantes, entre los que estuvo el bombalenses Juan Pablo Guida, quien fue por su revancha en la principal competencia de América.

Guida corrió 110 kilómetros en 25 horas, en los que tuvo que atravesar senderos de bosque, parte del Lago Lacar con el agua hasta las rodillas, y hacer cumbre en los cerros Colorado, Centinela, y Quilanlahue.

“Fue una experiencia inmejorable, nos tocó largar con un clima muy agradable a las 8 de la noche, y si bien la noche fue amigable, la temperatura bajó a los 10 grados bajo cero, pero cuando salió el sol fue un día maravilloso”, recordó Juan Pablo.

La carrera lleva a los corredores a un viaje épico a través de las montañas, con siete distancias diferentes de acuerdo al entrenamiento y al objetivo de cada participante, desde novatos y amantes de carreras cortas y medias, hasta ultramaratonistas experimentados.

Los corredores se abren paso a través de senderos y caminos de montaña, disfrutando de una verdadera aventura en el corazón del impresionante entorno natural de la Patagonia.

Pero Patagonia Run Mountain Hardware no se trata solo de la competencia sino también del cuidado y la atención que se brinda a lo largo de la carrera, donde cada corredor tiene que tener todo lo necesario para llegar a la meta.

“Hay momentos de la carrera en los que uno está muy contento, pero hay otros donde te dan ganas de abandonar, porque la mente juega pasadas de cansancio y saturación, pero ahí en donde tienen que salir las fortalezas y darle para adelante”, contó orgulloso el bombalense.

Para que todo eso sea posible, hay más de 10 puestos de aprovisionamiento que se reparten a lo largo de los recorridos perfectamente señalizados, proporcionando a los corredores la mejor hidratación, nutrición y seguridad.

En 2022, Guida también fue hasta San Martín de los Andes, donde comenzó la competencia, pero a los 50 kilómetros tuvo que dar un paso al costado por el intenso frío, el cual le causó problemas con la hidratación y alimentación.

“Dije que en 2023 iba a volver por la revancha, y para eso hice un preparación difícil de hacer en Bombal, y la región, porque en nuestra zona no hay montañas ni bosques. Fue así que realicé un entrenamiento planificado a lo largo de todo un año, buscando escenarios similares”, contó, y enumeró los sitios a donde viajó para prepararse, como Villa Yacanto, Villa Alpina y La Cumbrecita, hizo tres ascensos corriendo al Cerro Champaquí, y subió al Aconcagua.

“Entreno seis días a la semana, entre ejercicios de fuerza, pedestrismo y ciclismo. Esta carrera fue una vivencia inmejorable, y no dudaría en volver a participar, porque haber podido terminar me habilita a correr otras distancias mayores”, cerró el bombalense.