La profesional, oriunda de Villa Mugueta, contó a La Palabra que su meta será “contribuir a que la localidad se sienta más cercana a la Justicia, donde sean los protagonistas de las soluciones, para así entre todos generar una convivencia más igualitaria y pacífica”.
Desde diciembre de 2022, Gala Radich se convirtió en la primera jueza Comunitaria de las Pequeñas Causas de Bombal. La abogada, nacida en Villa Mugueta cuenta con una larga trayectoria y experiencia en asistencia a víctimas, y resolución de conflictos interpersonales.
“Mi objetivo principal es garantizar el efectivo acceso a derechos y a la justicia, que la ciudadanía se apropie simbólicamente del juzgado, sabiendo que es un espacio abierto diariamente, al que puede acudir cuando necesita respuestas a las situaciones o conflictos que se le plantean”, propuso Radich.
Si bien están en pleno funcionamiento desde 2011, el sistema de Juzgado de Pequeñas Causas es nuevo para Bombal. En este sentido, la profesional, explicó que su fin es “garantizar el acceso y acercamiento de la Justicia a las comunidades que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
Desde esa fecha se eliminaron los viejos juzgados comunales y se crearon estos espacios, que tienen una doble función, por un lado la referida a la Justicia en sí misma, donde se pueden hacer trámites vinculados a certificaciones de firmas, fotocopias, declaraciones juradas, y poderes, que era lo que el juzgado ya hacía, y también se pueden resolver asuntos jurídicos como conflictos de convivencia, cuestiones civiles, apremios, ejecuciones por deudas comunales, algunas cuestiones vinculadas con derecho al consumidor, y la posibilidad de realizar mediaciones.
“Quiero hacer del Juzgado un pequeño gran espacio público de cara a la ciudadanía, que contribuya a mejorar la calidad, no solo institucional, sino de vida de los habitantes de la localidad, de manera respetuosa y comprometida, donde los ciudadanos y ciudadanas de Bombal encuentren refugio a la hora de exigir el respeto de sus derechos y donde principalmente encuentren respuestas”, remarcó Radich.
La abogada, además, agradeció la bienvenida a la comunidad, a la Comisión Comunal, y a muchísima gente que fue a “ponerse a disposición”. “Para mí es muy movilizante poder volver al pueblo, al territorio en el que crecí y viví toda mi infancia y adolescencia para intentar devolverle todo lo que desde pequeña me brindó”, valoró Radich, quien para poder tomar posesión del cargo dejó su función en el Centros de Acceso a la Justicia, donde se desempeñó hasta algunos meses.
Finalmente, contó a La Palabra que su meta será “contribuir desde la profesión a que la localidad se sienta más cercanos a la Justicia, donde sean los protagonistas de las soluciones, para así entre todos generar una convivencia más igualitaria y pacífica”, y cerró: “Espero estar a la altura de este enorme desafío, gracias por hacerme sentir en casa de nuevo, estoy a disposición para lo q necesiten”.