DARÍO MARINOZZI VISITÓ A MUJICA EN SU MÍTICA CHACRA DE MONTEVIDEO

Bombal Destacadas

Viajó como directivo de AFA a invitarlo a las actividades por los 90 años de la cooperativa. “Su filosofía de vida la lleva a cabo día a día”, destacó el bombalense.

El bombalense y secretario de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Darío Marinozzi, se reunió con el expresidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica en la mítica chacra de Rincón del Cerro, en Montevideo.

“Es impactante la manera en la que vive, te das cuenta que su filosofía de vida la lleva a cabo día a día. Vive en una austeridad terrible”, destacó Marinozzi, quien compartió el encuentro junto al presidente de AFA, Jorge Petetta, y la esposa de Mujica, Lucía Topolansky.

“Viven de lo que producen en su chacrita. Son horticultores, y siembran todo lo que consumen, calabaza, zanahorias, camotes, y muchas cosas más, y todavía anda en el campo”, contó asombrado el directivo de AFA.

Y automáticamente no pudo evitar hacer una comparación con lo que pasa con algunos dirigentes argentinos. “Después de haber sido diputado, senador, ministro de Agricultura, y presidente, y su esposa también diputada y senadora, no vive de la pensión del Estado, sino que vive con lo que produce, y dona gran parte de sus ingresos”.

Vivir como la mayoría de la gente

En sus diferentes disertaciones y entrevistas, Mujica dice que un dirigente político debe vivir como lo hace la gran mayoría de sus compatriotas, y esa premisa la cumple al máximo: “Es como cualquier vecino de allí, y a todos trata por igual, tanto a los presidentes de las grandes potencias como a cualquier otra persona”.

“Nos contó una anécdota de cuando el rey Juan Carlos de España lo quiso conocer y lo hizo ir a la chacra. No quiso ir a la embajada, así que el rey tuvo que ir a conocerlo en la chacra y le hizo sentar en un silloncito que tiene ahí afuera que se lo regalaron unos chicos de una escuela hecho con tapita de plástico y botellas descartables”, contó Marinozzi.

 

Sillón de tapita de plástico donde se sentó el rey de España cuando visitó a Mujica.

Motivo de la visita

El 3 de noviembre, AFA va a cumplir 90 años, y camino de los festejos están organizando varias actividades, con recorridas por cada centro primario, charlas, y cenas con los asociados y empleados. Para terminar con una cena de cumpleaños el 5 de noviembre.

“En el contexto de los 90 años estamos armando un encuentro para jóvenes de entre 18 y 40 años que estén directamente relacionados con la producción. Jóvenes que hoy están trabajando con la cooperativa, que ya están en el tema de la producción o que son familiares directos de algún socio, o que están en la parte administrativa”, anticipó Darío.

En el marco de ese evento se están reuniendo con posibles disertantes. “Entre otras tantas personalidades surgió la idea de que Pepe pudiera hacer el cierre del evento, ya que él  habla muchos con los jóvenes y defiende el sistema cooperativo”, argumentó el secretario de AFA.

Visita a la chacra

Ante esa idea, desde AFA comenzaron a tejer contactos para entrevistarse con el expresidente. “Dijo que nos esperaba un día porque quería saber de qué se trataba. Para nosotros fue una sorpresa y una alegría inmensa. Son cosas que pocas veces se dan en la vida. Así que bueno, coordinamos un día que él pudiera y fuimos para allá para hacerle la invitación personalmente, explicarle qué era AFA, que era la cooperativa y cuál era nuestra idea”, explicó.

Llegaron al lugar, ubicado en la zona rural de Montevideo, y la charla fue como con alguien con quien se conocen de toda la vida. “Es admirable, estuvimos tres horas y media hablando. Para nosotros es un honor y un placer escucharlo. Nosotros íbamos con el afán de dejarle la invitación y esperar que él lo analizara y que nos conteste, y nos sorprendió con la respuesta, ya que enseguida dijo que venía, e iba a estar presente en el cierre del evento. Por lo tanto, si todo surge de acuerdo a lo esperado vamos a tener la suerte y la fortuna que este hombre participe del evento de AFA para jóvenes y haga el cierre”.

“Nos vinimos más que contentos, con lo que significa él y con la humildad que nos trató, y con la humildad que vive, la humildad que pregona. Así como experiencia fue muy buena, muy enriquecedora en lo personal. Creo nunca en la vida me voy a olvidar de esta experiencia, y ojalá venga en septiembre para poder disfrutaremos un poquito más”, cerró Darío.