RÉCORD EN SANTA FE: LA MAQUINARIA AGRÍCOLA TUVO LA MAYOR PRODUCCIÓN EN 25 AÑOS

Agro Destacadas

La industria de la maquinaria agrícola de Santa Fe, la provincia líder en la actividad, está atravesando un gran momento. El año pasado registró un crecimiento del 25%, alcanzando la producción más alta desde 1996. Gracias a esa expansión, el nivel de empleo fue el más alto en casi una década y las ventas en la provincia tuvieron 13 meses de crecimiento interanual consecutivo.

Durante 2021 la actividad tuvo un crecimiento del 25%, superando al del resto de los sectores industriales que fue de 18%. “Luego de la caída causada por la pandemia, a partir de abril 2020 se inicia un claro sendero de expansión del sector, que continúa hasta la actualidad”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Con más de 10.000 unidades producidas entre tractores, sembradoras y cosechadoras, la industria santafesina superó la marca histórica de 2017. “La mejora en la rentabilidad del agro producto de la suba de los precios internacionales de los principales commodities, explican parte de esta suba”, explicaron desde la BCR.

Como consecuencia de esta mayor actividad, el empleo se incrementó un 15% desde el piso de la pandemia, llegando a ser el más elevado desde el 3er trimestre del 2013, según indicó la entidad bursátil. “En el 3er trimestre del 2021 (último dato disponible) el sector empleó al mayor número de personas desde el 3er trimestre del 2013, lo que marca el gran momento por el que atraviesa el rubro”, destacaron en la institución rosarina.

Santa Fe lidera la actividad, concentrando a 533 empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes, lo que representa el 44% del total nacional. En segundo puesto se ubica Córdoba con 398 empresas y luego Buenos Aires con 162 fabricantes.

El principal polo fabricante se encuentra en las localidades santafesinas de Armstrong y Las Parejas, en el departamento Belgrano, con 74 y 73 plantas cada una.

Las ventas de maquinaria en la provincia acumularon 13 meses consecutivos de crecimiento interanual por una sólida demanda interna. “El contexto de alta brecha cambiaria, suba de precios de commodities agrícolas, tasas de interés bajas en términos reales (junto con programas de financiamiento para el agro) ha resultado propicio para fomentar la capitalización de los productores en capital de trabajo, que permita mejorar la productividad en las próximas campañas”, explicaron desde la BCR.

En noviembre de 2021 se patentaron 230 unidades, cifra máxima desde enero de 2016. “No obstante, esta tendencia se cortó en el mes de marzo, cuando se registró la primera caída interanual en las ventas de maquinaria en 15 meses”, aclararon desde la entidad.

Por su parte, las exportaciones tuvieron su mejor año desde 2014, con ventas de más de 2.100 tn de maquinaria agrícola santafesina, lo que representa, además, un 73% más que en 2020. Esas exportaciones significaron más de US$ 12 millones, un récord desde el 2016.

La capitalización en el negocio sigue siendo una de las mejores alternativas financieras en el contexto económico actual para muchos de los productores agropecuarios de la provincia”, señalaron desde la BCR.