La Comuna de Bombal adhirió a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc), una coalición de más de 250 municipios y comunas de Argentina que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático,
“Con el asesoramiento de expertos de la red, en las próximas semanas comenzaremos a elaborar nuestro Plan Local de Acción Climática, dentro del cual se abordarán tres aspectos (entre otros): la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible”, señalaron desde la Comuna.
“Nuestros compromisos es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% al año 2030. Ser carbono neutral para el 2050, aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los fenómenos climatológicos extremos que se profundizarán”, explica la entidad.
“Los gobiernos locales representan una autoridad visible y cercana para las ciudadanías, por lo que son, por un lado, quienes conocen en profundidad las necesidades y oportunidades del territorio y, por el otro, quienes deben responder con urgencia ante emergencias climáticas”, detalla la Ramcc. De esta manera, los municipios y comunas “son actores fundamentales para transformar los desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación al cambio climático, es decir en Planes Locales de Acción Climática. Por eso, desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se impulsan y coordinan, junto a los gobiernos locales, la transición hacia un Nuevo Modelo de Gestión, basado en la: Participación Ciudadana, Descentralización del poder y de la toma de decisiones, Reducción de las desigualdades, Uso más eficiente de los recursos, y adquisición de compromisos internacionales que tengan impactos locales”.