Llegó un Renault Mégane eléctrico a la Argentina

Motor

Renault fue una de las primeras empresas en apostarlo todo a los autos eléctricos. Primero fueron el Kangoo ZE y hasta un Fluence a batería, para llegar al Zoe, el primero de la marca desarrollado desde cero para funcionar solo a electricidad.

Pero ahora le llegó el turno a uno de los modelos más emblemáticos de las últimas dos décadas, el Mégane, cuya nueva generación sorprendió a varios transeúntes de la ciudad de Buenos Aires en los últimos días.

Se trata de un modelo que no solo cambió su matriz energética, ya que solo está disponible para moverse usando exclusivamente electricidad, sino que ahora es un SUV.

Al Renault Mégane E-TECH se lo vio por la zona de Ciudad Universitaria, en el norte de Buenos Aires.

Hace un año la marca francesa develaba el prototipo con el que anticipaba esta nueva generación que a principios de 2022 saldrá a la venta en Francia y en el resto de Europa.

Pero antes de eso, se está filmando el comercial para el flamante modelo y se eligió a Buenos Aires como uno de sus escenarios para producirlo. Parte de las imágenes se registraron en la zona de Ciudad Universitaria, en la zona norte de la ciudad. Por el momento no está contemplado que este vehículo llegue al mercado local en lo inmediato.

Una nueva era

El Renault Mégane E-TECH preseume de tener la batería más fina del mercado.

El Renault Mégane E-TECH preseume de tener la batería más fina del mercado.

El nuevo Mégane estrenará una plataforma desarrollada para construir vehículos eléctricos. Denominada CMF-EV, esta nueva plataforma contará con la batería más fina del mercado, además de tener un espacio para el motor que reduce su tamaño para optimizar el espacio.

Parte del resultado se aprecia en su exterior, con voladizos corto y una distancia entre ejes (de 2,77 metros) digna de un modelo de un segmento superior.

El modelo también estrena una nueva firma lumínica, gracias al sistema de LED, que le da una identidad “electrizante”, según la marca. Los proyectores se fabrican con seis paneles reflectantes y son adaptables, por lo que ya no es necesario cambiar entre las luces bajas a las luces altas: todo es automático.

El Mégane E-TECH incorpora manijas de puerta empotradas. Cuando el conductor o el pasajero delantero se acerca para abrir una puerta, o cuando se desbloquea el vehículo, las manijas ocultas en la carrocería se empujan hacia afuera automática y electrónicamente.

La manijas vuelven a su lugar después de dos minutos de estar estacionado, cuando el automóvil comienza a moverse hacia adelante o cuando las puertas están bloqueadas.

El Renault Mégane E-TECH estrena una pantalla combinada entre tablero y consola central.

El Renault Mégane E-TECH estrena una pantalla combinada entre tablero y consola central.

Por dentro, lleva el nuevo OpenR de pantalla única combinada en una ‘L’ invertida, que une el panel de instrumentos digital y la pantalla multimedia de la consola central.

La pantalla está hecha con vidrio reforzado para una terminación más robusta. El brillo de la pantalla y la reflectancia de la luz se han optimizado para garantizar una buena visibilidad incluso a plena luz del sol.

Cuenta además con una capa antirreflejos. Por lo tanto, la visea del tablero de instrumentos tradicional se ha eliminado porque ya no es necesario, lo que ahorra espacio y hace que el aspecto final sea más moderno.

La pantalla OpenR tiene un área de visualización de 321 cm² para la pantalla del tablero de 12,3 pulgadas (1920 x 720 píxeles, horizontal) y 453 cm² para la pantalla multimedia de 12 pulgadas (1250 x 1562 píxeles, vertical). Por lo tanto, la interfaz digital a bordo mide un total de 774 cm².

El motor del nuevo Mégane es compacto y solo pesa 145 kilos (embrague incluido), es decir, un 10% menos que el motor que se utiliza actualmente en el Zoe, a pesar de un marcado aumento tanto de potencia como de torque. Está disponible con dos niveles de potencia y torque: 96 kW (130 CV) y 250 Nm o 160 kW (218 CV) y 300 Nm.

El Renault Mégane E-TECH llegó al set de filmación sobre un camión.

El Renault Mégane E-TECH llegó al set de filmación sobre un camión.

Al igual que su nuevo tren de potencia, también tiene una batería nueva de 395 kilos diseñada para encajar en la plataforma CMF-EV. Con 110 mm (1.960 mm de longitud y 1.450 mm de ancho), es un 40% más pequeña que la batería Zoe y es la más delgada del mercado. Contribuye a bajar la altura total del vehículo a 1,50 m para una mejor aerodinámica y eficiencia.

El nuevo Mégane estará disponible con dos capacidades de batería: 40 kWh para una autonomía de 300 kilómetros (ciclo WLTP) y de 60 kWh para una autonomía de hasta 470 kilómetros.

La batería de 40 kWh está compuesta por 8 módulos de 24 celdas cada uno, distribuidos en una sola capa. La batería de 60 kWh consta de 12 módulos de 24 celdas cada uno, distribuidos en dos capas. En ambos casos, las dimensiones de la batería se mantienen sin cambios, incluida la altura récord de 110 mm.