Cerveza Charo: De Santa Fe al mundo

Gastronomía

Se presentó en Rosario la cerveza artesanal Charo, creada por 10 pymes de esa ciudad, agrupadas con el objetivo de comercializar el producto en el mercado externo.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras, destacó el nivel de cooperación entre los distintos niveles del Estado y el financiamiento privado: “Es fundamental tener una asociación estratégica con la provincia y el municipio para poder cumplir con el objetivo de que estas empresas puedan exportar, ganar dinero y seguir generando trabajo”.

“El programa de Gerenciamiento Asociativo es compartido con el Banco ICBC. Nosotros financiamos la mitad y el banco la otra. Tenemos por objetivo incorporar nuevos financiadores el año que viene, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que se ocupa del movimiento cooperativo y mutualista, lo cual es muy importante en una provincia como Santa Fe que tiene historia de asociativismo constructivo”, completó Usandivaras.

En esa misma línea, el secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Bürcher, remarcó la “integración y complementariedad” de los gobiernos nacional, provincial y local, y resaltó los valores del asociativismo: “Estamos convencidos de la importancia de la asociatividad para exportar. La cooperación, en cualquier dimensión de un emprendimiento, tiene sus beneficios. Estos años de agrupamiento han sido un aprendizaje para todos los miembros del grupo que se han trasladado a los emprendimientos individuales”.

“Lograr un producto y una marca conjunta no es algo que sucede con todos los grupos exportadores. Esto es un logro pero, también, el inicio de un proceso nuevo, y ahí va a seguir estando la estructura del Estado para apoyarlos, para abrir nuevos mercados y para que puedan mostrar su producto en ferias. Queremos incrementar el número de pymes santafesinas exportadoras”, aseguró Bürcher.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Marcos Aviano, indicó que “venimos desde Comercio Interior a poner todas las herramientas que tenemos para el mercado interno, potenciando la sinergia entre los sectores público y privado que pregona el gobernador Omar Perotti. Por eso estuvieron presentes representantes del comercio mayorista, minorista y cámaras empresarias del comercio masivo de Rosario y la región”.

DE SANTA FE PARA EL MUNDO


Charo se presentará en las versiones Scottish (roja), Blond Ale (rubia), Sweet Stout (negra) y American IPA (rubia amarga).

“En el mundo, cuando estos procesos asociativos han prosperado, terminaron trascendiendo a las empresas individuales y se convirtieron en grandes empresas transnacionales; ese es nuestro objetivo”, manifestó Gastón Raggio, coordinador del grupo empresario.

“Creamos una marca propia y le damos toda esta característica grupal y regional, lo cual va a generar un incremento en la demanda de insumos locales. Tenemos la expectativa de avanzar en la incorporación de bienes de capital conjunto como plantas envasadoras y laboratorios propios. Nuestro proyecto de mediano y largo plazo es muy importante”, el empresario.

Las 10 pymes que conforman el grupo que produce Charo participan de un programa para grupos exportadores de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Además, en su proceso de consolidación, cuentan con el apoyo del gobierno provincial, a través del Programa de Asociatividad para Exportar que ejecuta la Secretaría de Comercio Exterior.

Del acto participó también el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, junto con demás integrantes del grupo exportador y público en general.